Juan Borus, subgerente del sistema de información y alertas hidrológicas Del INA (Instituto Nacional del Agua) contó la situación acerca de los ríos Uruguay y Paraná. Con respecto a esto dijo "hay situaciones contrastantes porque las lluvias se han dado en los últimos tiempos, se dieron de tal manera que muestran que el clima en la región se han empezado a normalizar".
Luego explicó de qué se trata el contraste al que hizo referencia "por un lado tenemos un caudal del Paraná pasando por Yacyretá en su pico de una crecida ordinaria y de contraste tenemos el río Uruguay frente a Santo Tomé y frente a todo el litoral correntino con niveles de aguas bajas, hoy repuntó mínimamente", expresó Borus.
La recuperación de la condición hídrica del suelo se dará de forma gradual, "no va a cambiar de un día para el otro" comentó. "Vamos saliendo del escenario tan largo que empezó en marzo de 2020", la sequía regional comenzó a reflejarse en la segunda mitad del año 2019. En septiembre de 2019 abarcó todo el continente Sudamericano, prácticamente todo el continente estaba con sequía "después fue mejorando parcialmente" aseguró el subgerente.