La decisión fue adoptada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y se establece un aumento escalonado en tres etapas hasta septiembre. Patricia Chaina, periodista especializada en tema agropecuarios, dio detalles de la Resolución 107/23 del organismo.
Según dicha disposición, la hoja verde tendrá un valor de $107 hasta el 30 de abril, mientras que la canchada costará $406,60 en el mismo lapso.
A partir del 1 de mayo, el valor de la hoja verde pasará a costar $112, mientras que la canchada pasará a $425,60, ambas hasta el 30 de junio.
Por último, desde el 1 de julio la materia prima de la yerba mate volverá a tener un incremento y valdrá $120 la hoja verde, mientras que la canchada pasará a valer $456 hasta el 30 de septiembre, cuando finalice la presente cosecha.
En septiembre se negociará un nuevo incremento de los precios, tal como lo indica la ley 25.564 que regula al sector y establece que los precios de la materia prima deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio del INYM y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Desde el sector productivo celebraron los nuevos precios, que se asemejan a los solicitados.
Por otro lado, la periodista se refirió al proyecto AgTech.AR, un espacio digital en el que están disponibles las soluciones agrotecnológicas que se desarrollan en la Argentina.
La plataforma se diseñó a partir de un convenio de cooperación internacional entre el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) de Alemania y la Secretaría de Agricultura de la Nación del Ministerio de Economía de la Nación, con participación del INTA.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: inta, secretaría de agricultura, yerba mate