se levantó el paro en zona oeste PANORAMA NACIONAL

Berni, D'Onofrio y colectiveros acordaron medidas de seguridad

Los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni, y de Transporte, Jorge D'Onofrio, acordaron anoche con colectiveros y sindicalistas avanzar en una mesa de trabajo con las acciones destinadas a garantizar la integridad de los trabajadores del transporte de pasajeros, con el refuerzo de puestos policiales en las "zonas de conflicto" y la aceleración de la colocación de cámaras en las unidades.

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció anoche que el próximo lunes las autoridades provinciales se reunirán con las empresas de transporte colectivo de pasajeros para seguir evaluando y coordinando las medidas de seguridad para ese sector.

Berni y D'Onofrio encabezaron la reunión en el Centro de Monitoreo de Puente 12, en La Matanza, el cual, dijo el titular de Seguridad, es "uno de los más modernos de Latinoamérica y justamente tuvo su puntapié inicial producto de las olas de asaltos que tenían los micros en la provincia de Buenos Aires, y a partir de un compromiso que asumimos un año y medio atrás".

Uno de los delegados sindicales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) presentes dijo que el Ministerio de Seguridad bonaerense "va a poner la policía que haga falta al servicio de los trabajadores" con "puestos móviles en todas las zonas de conflicto".

En tanto, la justicia liberó anoche a los dos choferes de colectivos que fueron detenidos tras ser acusados de agredir el lunes pasado al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuando el funcionario fue a dialogar con un grupo de conductores que estaban protestando por el asesinato de un colega durante un robo en Virrey del Pino, partido de La Matanza.

Los colectiveros, imputados de atentado contra la autoridad agravado, delito para el cual se prevé una pena de entre seis meses a dos años de prisión (por lo tanto excarcelable), fueron llevados a prestar declaración en las últimas horas de este jueves ante la justicia porteña.

Los acusados, identificados como Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, estuvieron asistidos por el abogado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Silvio Piorno, y alrededor de las 22 recuperaron la libertad.

Ante las detenciones, los choferes de ocho líneas de transporte público que circulan por la zona oeste del Gran Buenos Aires cumplieron ayer un paro de actividades.

Amplía la información Hernán Mundo, desde el móvil del Servicio Informativo.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.