MATIAS SOPELANA NEUQUÉN

“Trabajar para la Copa del Mundo permite aprender mirando a los mejores”

Con 25 años, Matías Sopelana es instructor de esqui, fue juez del Mundial de Esquí Sincronizado y próximamente llegará al nivel 5 de formación en la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y Pisteros Socorristas (AADIDESS), donde busca afianzarse como profesor de profesores.

El Mundial de Esquí Sincronizado 2023 de Aspen lo tuvo como debutante en el arbitraje de la disciplina. Sopelana señaló que “cada juez tiene distintas tareas, técnicas, visión general, sincronización, distancia, ritmo. Hay un equipo nacional seleccionado por AADIDESS, y hay equipos privados, como el Argenteam, quienes fueron los recientes campeones del Aspen World Synchro Championships".

“Empece en Chapelco a los 17 años, en el nivel 1 de instructores. Luego viajé como entrenador a Andorra. La parte de instrucción del esquí viene por lo lúdico y el entrenamiento ya busca perfeccionar las técnicas. En 2019 empecé a ir a trabajar a Aspen", afirmó.

Explicó que "el instructor se encarga más de transmitir los conocimientos de la disciplina a los novatos, a gente que no esquía usualmente, el costado más lúdico de este deporte", en cambio "el Coach viene más del lado de la competición, va en busca de resultados. Un coach también es profesor de profesores. Se buscan la excelencia del nivel. las técnicas evolucionan y mejoran, se trata de estar actualizados”.

“Trabajar para la Copa del Mundo permite aprender mirando a los mejores del mundo. Viendo a los entrenadores o competidores un aprende. En Aspen competí con un equipo privado y gané la carrera de bumps, que es por puntuación. La experiencia es inolvidable”, detalló el joven sanmartinense en su visita al Living deportivo de los miércoles en Tampoco es para Tanto, en Radio Nacional.

Consultado por su rol en el arbitraje, Matías confesó que “Ser juez me parecio una experiencia muy buena. Mejor de lo que yo pensaba. Actualmente, estamos planificando con Adides, la realización del campeonato sincronizado sudamericano”.

 

Programa: Tampoco es para tanto (lunes a viernes, de 18 a 20). Conducción y columnistas: Germán Marcos, Toto Sureda, Laura Sibón y Álvaro Páez. Puesta en el aire: Marcelo Barros.