En esta edición especial que compartimos con la Televisión Pública en el programa "Aire Nacional" que conduce Martín Jáuregui y que fusiona ambos medios públicos: los Esteros del Iberá a 40 años de la creación del parque en reserva natural.
Cristian Piriz, referente de la organización ambientalista "Guardianes del Iberá" protagonizó la comunicación y compartió con el país las actividades que llevan adelante, para la toma de conciencia de los cuidados que la naturaleza merece. "Después de 40 años de decidir la protección de los ecosistemas, es una situación que nos presenta dos escenarios, por un lado la posibilidad de proteger, de preservar ecosistemas específicos tan importantes y por otro lado la necesidad de continuar apostando a la preservación de más lugares como este", dijo Cristian.
También expresó "Esto nos invita a pensar en la importancia de la naturaleza, pero no como una alternativa más, como una idea alejada a la realidad, sino a considerarla como parte de nuestro ámbito cotidiano".
Provincia: Corrientes
Ecorregión: Esteros del Iberá
Superficie: 195.094 ha
Creación: 2018 (Ley N° 27.481/18)
El Parque se compone de cuatro portales con ingresos independientes y está inmerso dentro de la Reserva Natural del Iberá de la provincia de Corrientes, que fue creada en 1983 y abarca 1.300.000 hectáreas. El Portal Cambyretá se ubica en el margen norte de la reserva, mientras que el Portal San Nicolás y el Portal Carambola se encuentran en el margen oeste y el Portal Laguna Iberá en el sureste.
Esteros, ríos y lagunas son los ambientes naturales más conocidos para la zona, pero en las tierras más altas son característicos los pastizales, palmares de caranday y montes nativos con árboles de gran porte como el alecrín, higuerón, urunday, viraró, timbó y laurel negro.
Un gran despliegue de fauna se alberga en el área protegida. Inambúes, yacarés negro y overo y carpinchos son parte del elenco estable. Asimismo, especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, los capuchinos, corbatitas y otras aves de pastizal encuentran un refugio fundamental en estos ambientes naturales.
Además, por su tamaño y calidad de hábitat, esta área de conservación representa una oportunidad única para la restauración de ambientes y reintroducción de especies localmente extintas como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí de collar, el venado de las pampas, el ocelote, el lobo gargantilla y el yaguareté.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/ibera