La Preguntita a… UNA NOCHE EN LA TIERRA

Chango Spasiuk

 

 

Una Noche en la Tierra

La Preguntita a… Chango Spasiuk

El querido “Chango” nos abrió las puertas de su casa y de su música.

Gran acordeonista, compositor y compañero en La Folklórica (conduce “Enramada”, los sábados de 9 a 10) compartió sus recuerdos familiares y los caminos que lo llevaron a “Eiké! Entrar en el alma” (su último disco). Al final, nos regaló un exclusivo momento con su acordeón y su piano.

“Son imágenes hermosas que tengo. El olor de la leña, del pan casero de mi madre, del mate, del aserrín… porque la carpintería estaba cruzando el patio de mi casa. Mi padre era carpintero, pero yo de carpintero ¡no tengo nada”

¿Tu papá tocaba?

“Tocaba el violín. De hecho, ese violín que está en el rincón es el violín de mi padre. Había un violín más pequeño, pero ninguno de los seis hermanos aprendimos a tocarlo. Yo quería tocar el acordeón, ese que está ahí anaranjado, me lo regaló mi padre cuando yo era niño, hace 44 años.

Después lo vendí para comprarme uno más grande y quedó dando vueltas 25 años por ahí, hasta que unos chicos de Apóstoles, Misiones, a partir de una foto mía en Google -si vos ponés Chango niño tocando el acordeón, aparezco yo con gomina tocando con este acordeón- lo buscaron y lo encontraron en el campo en el interior de Apóstoles, se lo compraron a quién la tenía y me lo regalaron para un cumpleaños.

Pero yo nunca grabé con ese acordeón, porque cuando yo empecé a grabar discos en el año 89 ese acordeón ya no estaba conmigo. Y cuando empecé a grabar “Eiké” acá, en este living, con estos micrófonos, dije: Tengo grabar el chamamé “Siete Higueras” que es el primer chamamé que aprendí a tocar en el acordeón y con este primer acordeón.

Es como cerrar una historia enorme que me relaciona con este instrumento”

 

Escuchamos: “Siete Higueras” (chamamé de Isaac “Isaco” Abitbol y “Polca de Juana” (de su autoría), incluidos en “Eiké! Entrar en el alma”. Y “Libertango” (versión del tango de Astor Piazzolla en el concierto “Tierra colorada” en el Teatro Colón)

Muchas gracias Chango por recibirnos en tu casa!