La primera fábrica nacional de celdas y baterías de litio que se pondrá en marcha entre fines de agosto e inicios de septiembre en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, tendrá capacidad para abastecer de energía hasta 2.500 viviendas y 400 vehículos eléctricos, afirmó Roberto Salvarezza, presidente de los directorios de Y-TEC y de YPF Litio.
Argentina se ubica entre los tres países estratégicos con yacimientos de lítio en Sudamérica, un mineral codiciado por potencias como China y EE.UU. El litio que se usará en las baterías argentinas, fue comprada a la empresa Livent, que explota el recurso en el Salar del Hombre Muerto, en la puna de la provincia de Catamarca, en el norte del país.
La producción de baterías de litio en el país “es un gran proyecto con el que Argentina podría contar para 2024 con aproximadamente 100 megavatios hora al año de capacidad de almacenamiento en materia de ion-litio”, dijo Salvarezza
(…) En el Mercosur (Mercado integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, la introducción y producción de vehículos eléctricos es algo que ya está ocurriendo en la compra de plantas por parte de empresas chinas para su producción. Y Argentina tiene el litio, el insumo (necesario para la producción de baterías). Si el país puede posicionarse además en la producción de baterías de un vehículo eléctrico, que significa el 30 por ciento del valor total, estaríamos en una ventaja comparativa (….).
A esa planta se sumará una nueva en la provincia de Santiago del Estero, que está «en pleno desarrollo y es cinco veces más grande», destacó Salvarezza, con lo que, estimó, tendrá capacidad para abastecer energía a “10.000 viviendas o 1.500 a 2.000 vehículos”.
El titular de Y-TEC también detalló que se firmó un acuerdo con la empresa canadiense Livent (que opera en la provincia de Catamarca), y que produce carbonato de litio para la provisión de esa materia prima necesaria para la fabricación “de los materiales del cátodo”.
Salvarezza afirmó que “las celdas para las baterías van a tener como destinatario dos segmentos importantes, uno es el de almacenamiento de energía solar y eólica», y añadió que “para esta etapa, las dos plantas van a satisfacer la demanda”.
(…) estamos ya con la orden de compra para la planta de Santiago del Estero en donde el gobernador (Gerardo Zamora) decidió la construcción una planta cinco veces mayor que el laboratorio de La Plata por lo que ya hablamos de (la posibilidad de abastecer) más de diez mil viviendas (….) vamos avanzando en la capacidad que tenga nuestro país de transformar ese carbonato de litio que hoy sólo se exporta al exterior, en un producto con mucho más valor (…).
“Hoy Argentina tiene una demanda muy importante de escuelas rurales, instituciones públicas y microrredes y todo esto se puede reemplazar con un parque solar y baterías de ion-litio”, concluyó el funcionario.
Producción: Silvana Avellaneda
Web: Julian Cortéz – Pedro Aráoz