En un acto que se desarrollará este viernes en la Ex ESMA, el Estado nacional -a través de Cancillería; el Ministerio de Justicia; el de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Secretaría de Derechos Humanos- se disculpará públicamente con las familias de Analía Aros y Florencia Albornoz, víctimas de femicidio.
Tanto Florencia como Analía habían recurrido a la justicia en busca de protección ante las situaciones de violencia de género que estaban atravesando. Sin embargo, fueron asesinadas en 2010 y 2017, respectivamente.
Sus familias acudieron a instancias internacionales y los casos llegaron ante el CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer) de la ONU, con el patrocinio de Justicia y Reparación, asociación civil de abogadxs especializadxs en derechos humanos de Chile, Argentina y Perú.
En entrevista con el Área de Géneros, Mario Candia, uno de los integrantes de este equipo, relató las historias de Analía y Florencia y cómo fue el proceso jurídico.
Además, el abogado detalló los puntos del acuerdo de solución amistosa, que propone una reparación integral para las familias.
Además, el abogado detalló los puntos del acuerdo de solución amistosa, que propone una reparación integral para las familias.
Por último, Candia destacó el impacto sociopolítico que implica el reconocimiento de responsabilidad en la omisión e inacción por parte del Estado argentino.
Entrevista: Romina Ruffato