MAGAZINE 12 - ENTREVISTA ROSITA LEIVA Corrientes

El chamamé es palabras, música y baile y eso viene de la tierra de cada uno

Nació en paraje Capivarí, Mercedes Corrientes, es música, fue la histórica voz femenina del grupo Neike Chamigo, formado y liderado por el pai Julián Zini, dejó ese conjunto para dedicarse por completo a Chamameceras, el nuevo proyecto encarado junto a su hija María Esperanza, ella es Rosita Leiva, quien dialogó en Magazine 12 que conduce José Gómez en Nacional Lt12.

Antes que nada quiero saludar a la querida Radio Nacional LT 12, lo que nos ha unido lo que nos une LT 12, es maravilloso poder comunicarnos  con esta querida radio con toda la gente de Paso de los Libres.

Hace un tiempo que no estoy yendo a mi pueblito Capivarí, pero bueno toda mi parentela allá y siempre nos estamos comunicando, estamos en contacto permanente con ellos, pero bueno varios tuvimos que ir saliendo  del lugar de  donde una nació, es cierto, pero ahí está lo bueno ahí está el corazón de uno. Todo lo que uno es lo trae desde su origen la tierra  y el lugar donde se nace tiene mucho que ver  es siempre en lo personal  es necesario  tomarte un día una jornada o un momento del día para ir por allí, y o  si no sir al lugar exactamente estar en contacto con la  gente porque en realidad que es nuestra gente lo que lleva la tierra adentro.

Toda mi parentela es bailarina, que es la otra pata de chamamé, siempre que nos juntamos siempre estamos con el chamamé, porque eso es el chamamé, música, palabra y danza, comentó.

Cuando Julián parte nosotros empezamos a andar como “Chamameceras”  y con estas mujeres llevar la voz llevar la palabra de esta  región cuál es el mensaje que van pregonando por Corrientes y por toda  provincia yo creo que todo el país bueno nosotros este creo que fundamentalmente de la igualdad nosotros todos somos iguales y creemos que las  mujeres Chamameceras, las artistas cantoras, músicas, artesanas siempre tienen algo para aportar y decirnos cierto a nuestra cultura y  este modo que tenemos de serlo.

Tenemos un lugar y tenemos que ocuparlo  nosotros creemos que podemos hacer un aporte importante en el contexto, regional, nacional no se tenemos una palabra y nosotros tenemos que decirnos, no llegamos a ser personas hasta que no nos digamos, que la mujer  en este momento tiene que ocupar ese lugar, tenemos que pensar en las pioneras en las que ya han estado antes que nosotras.