El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, designó a Juan Pablo Rodríguez Anido, un dirigente político nacido en la Argentina, como nuevo ministro de Transporte, en el marco de una remodelación llevada a cabo en su gabinete.
Rodríguez Anido, nacido en Tucumán el 21 de junio de 1967, fue nombrado ministro de Patrimonio y Multiculturalismo en 2018 y fue el primer latinoamericano en acceder a un alto cargo en ese país. Rodríguez Anido era ministro de Patrimonio y Multiculturalismo.
Tiene 51 años y emigró al país norteamericano cuando era niño, como refugiado junto a su familia. El padre, Julio César Rodríguez Anido es abogado y estuvo comprometido en la defensa de los derechos humanos. Su madre, Mónica Viaña Colombres, hacía trabajo social.
Su padre, un abogado de presos políticos que fue candidato a gobernador de Tucumán, fue amenazado de muerte y la familia sufrió dos atentados con bombas. Las amenazas no mermaron por lo que debieron exiliarse como refugiados, a fines de 1974. Faltaban meses para que sucediera el sangriento golpe cívico-militar.
(…) cuando llegamos a Canadá mi viejo me dijo: “Mirá hijo. Canadá es un país de oportunidades. Un país genial. Podés hacer todo lo que que quieras pero por favor, no política (risas). Pero ahora que gané cinco elecciones y soy ministro capaz que cambió de idea. Todo esto para decir que está en la sangre la voluntad de cambiar el mundo y mejorar la sociedad (…)
El actual ministro comenzó su carrera política en Canadá, donde fue diputado del Partido Liberal entre 2004 y 2011. Desde 2015 regresó a la bancada liberal en el Parlamento Federal donde fue secretario parlamentario de Infraestructura, responsable de los asuntos legislativos e integrante del Grupo de Amistad México-Canadá.
Como legislador, fue el impulsor del Mes de la Herencia Hispana (octubre), que ya se realiza en Toronto, en Ontario y que las organizaciones latinas, con las que tiene estrecha relación, buscan celebrar a nivel nacional.
Llegó al Parlamento canadiense en 2004, como representante del Partido Liberal (el partido de Trudeau). Ejerció hasta 2011 y durante ese tiempo abordó temas como la problemática del cambio climático, la protección y promoción de la cultura, el idioma y los derechos de las minorías.
En 2016, Trudeau lo designó jefe del Gobierno Federal y el año pasado le otorgaron el cargo de Jefe de la Bancada de Gobierno, cargo que implica coordinar el trabajo del Parlamento y desarrollar las estrategias parlamentarias en colaboración con la oficina del primer ministro.
“Para mí es un gran honor ocupar mi cargo. Mi oficina está a menos de 30 segundos de la del primer ministro y eso me enorgullece. Definitivamente, mi parte política se la debo a mi padre y mi parte humana, a mi madre. Por eso estoy infinitamente agradecido”, reconoció.
(…) Cuando llegué a Canadá no hablaba ni inglés ni francés. Era un niño tucumano y ahora estoy ahí como ministro (….) Es un honor, un privilegio y (…) soy cada día un privilegiado (…)
En un comienzo, los padres del ahora ministro trabajaron en lo que encontraran: él limpiaba casas y era obrero en una fábrica de cuero; ella cocinaba en bares y en un jardín de infantes.
Más tarde, y gracias a las políticas inclusivas que tenía Canadá y a su sacrificio personal lograron validar títulos académicos y consiguieron trabajo como docentes universitarios. Los hijos (dos mujeres y un varón) pudieron estudiar.
Luego del colegio secundario, Rodríguez Anido se recibió de licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Sherbrooke, Québec, y se especializó en marketing.
(…) no,no. No fue fácil. Pero cuando uno lucha y tiene un sueño, es posible (…) al principio, mi nombre. Uno que se llama Pablo Rodriguez y hace política en Quebec y no se llama Paul algo (…) No tenía recursos, no tenía familia acá (en el sentido de) las redes naturales que otros tienen pero las fui creando poco a poco. Y a fuerza de luchar llegué a ganar (…).
El nuevo ministro prestó juramento este jueves (27-07), en el marco de una serie de temas turbulentos particularmente en el sector aerocomercial, en momentos en que la aviación en Canadá está emergiendo de un período de crisis y cuando su antecesor, que guió al gobierno a través de negociaciones con aerolíneas sobre ayuda financiera, y una nueva carta de derechos de los pasajeros, debió renunciar ante el agravamiento de la crisis.
Rodríguez se hará cargo de proyectos de primera línea, incluidos los planes incipientes para un ferrocarril de alta frecuencia entre Toronto y la ciudad de Quebec. También de los problemas continuos de la cadena de suministro y la infraestructura vulnerable ante los desastres naturales en medio de un clima cada vez más extremo.
Vive en Montreal con su esposa Roxana y su hija, Beatriz. Aunque confesó que en Canadá tuvo que conformarse “con practicar hockey sobre hielo”, el fútbol nunca dejé de ser una de sus grandes pasiones. Tampoco olvida sus orígenes y se mantiene “ferviente hincha” de San Martín de Tucumán.
Producción: Silvana Avellaneda
Web: Julián Cortez / Pedro Aráoz