EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Inscripción abierta para ser Payamédico

Marina Delorenzi y Rolando Avancini forman parte de Payamédicos de Concepción del Uruguay. Llegaron a Lt11 con la invitación para la segunda camada de Payamédicos que dará comienzo los días 12 y el 13 de mayo en el Club Social. De acuerdo a lo informado, serán 3 meses seguidos de payateatralidad como primera instancia de la formación.
Las únicas condiciones para el ingreso son tener 18 años cumplidos y haber aprobado el ciclo secundario. Es preciso consignar que no es requisito ser médico, pues el grupo fundacional, existente desde agosto de 2016, está conformado por estudiantes, docentes, abogados e ingenieros, entre otros profesionales, y su intención es la de ampliar las posibilidades de acción y de intervención, que no solo se centra en los centros de salud sino también en otros espacios como jardines de infantes y escuelas.
En virtud de ello, se abrió la inscripción para la segunda promoción con la idea de que haya más ‘narices naranjas’, como elemento distintivo de la actividad, y contar así con “una ciudad de color y de amor”. Bajo la premisa de que ‘nunca es tarde para volver al juego’, los interesados deberán contactarse vía Facebook con la fan page de los Payamédicos. Ellos se comunicarán luego y se les informará sobre aspectos que harán a los futuros encuentros.

El inicio
A principios del 2016, llegaba a nuestra ciudad, una propuesta de formación académica que se relacionaba directamente con la labor de los Payamédicos; aquellas personas que voluntariamente reciben una capacitación determinada, para poder colaborar con la mejoría de los pacientes de todas las edades.
Esta propuesta llegó a Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y fueron catorce los uruguayenses que se inscribieron para introducirse en el mundo de la Payamedicina. Este proceso de formación, no sólo benefició a los alumnos como tales, sino que además generó un beneficio extra a toda la comunidad, ya que a través de este aprendizaje ellos podían comenzar a cambiar la vida de pacientes -producientes como les llaman los payamédicos- con esta nueva propuesta.

 

Payamédicos Asociación Civil es una ONG sin fines de lucro fundada en el año 2002 por el Dr José Pellucchi.
Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general. Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia. El grupo está cartografiado por psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.

Objetivos:
Contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado.
Fantasizar (desdramatizar) el medio hospitalario, demostrando al paciente, familiares y equipo médico que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital.
Mejorar la relación médico-paciente.
Ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de esa persona que está hospitalizada.
Lograr mayor participación de los familiares y del equipo médico.
Como efecto catártico que facilita el proceso de elaboración de la situación traumática de la hospitalización.
Mantener un estado de ánimo optimista sostenido.
Producción de subjetividad.
Promoción de aspectos resilientes.
Creación de territorios relacionales.
Acompañar siempre.