LA NIÑEZ FRENTE A LOS DISPOSITIVOS NEUQUÉN

Pantallas, la droga silenciosa

Diana Al Azem es española, estudió Filología Inglesa, tiene un Erasmus en Essex Inglaterra y un Master en Formación del Profesorado. Autora de varios libros, entre ellos ‘AdolescenteZ, de la A a la Z’: La adolescencia no es horrible, es desafiante’.

Diana se ha Especializado en la afectación de niños y adolescentes frente a los dispositivos. En diálogo con Radio Nacional Neuquén, la especialista reconoció que es un problema global, la permanencia de niños, niñas y adolescentes frente al celular o dispositivo. Asegura que la afectación es real y no un mito. Los afectas y hay casos de chavales que deben estar en tratamiento porque se presenta una adicción muy fuerte en el uso de pantallas al punto que dejan de socializar con sus pares, se vuelven irritables, alteran su patrón se sueño, la alimentación llega a ser deficiente con aumento de casos de obesidad, genera problemas de atención… debemos tomar esto de las pantallas como una adicción igual que lo puede ser una adicción al alcohol, al tabaco, a las drogas, la pornografía” aseguró.

Los creadores de estas redes han estudiado el cerebro del ser humano y especialmente el de los adolescentes que se encuentra en un momento de desarrollo en el que las dosis de dopamina son muy intensas y esa dosis de dopamina es la que hace que quieran pasar tanto rato frente a la pantalla por esa recompensa inmediata” afirma Al Azem.

Sobre los concejos útiles para enfrentar los desafíos de los niños y niñas frente a la pantalla hizo algunas recomendaciones más allá de limitar la hora de exposición a través del control parental. “Primero que los padres seamos ejemplo para los hijos. No puede ser que si mi hijo me está hablando yo esté mirando el celular o comiendo con el celular en la mesa… como padres somos los primeros que debemos dar el ejemplo. Por otro lado, tratar de tardar lo máximo posible en darles un dispositivo” opinó.

(2) Diana Al Azem - YouTube

Sobre mí | Adolescencia Positiva