MEDIANTE UN PROYECTO DE LEY ENTRE RÍOS

Inquilinos proponen quitar el impuesto provincial y fijar un índice local

La media sanción a la modificación de la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados de la Nación impulsa cambios que perjudican a los inquilinos, quienes se manifestaron en rechazo de la iniciativa. En este sentido, Francisco Garcilazo, integrante de Inquilinos Agrupados de Entre Ríos, manifestó la posibilidad de que en la provincia se pueda impulsar una ley entrerriana que contemple las condiciones del mercado de alquileres.

“Lo que proponemos es sacar el impuesto provincial a los alquileres familiares, no comerciales”, explicó Garcalazo quien indicó que trabajan en un proyecto de ley con el diputado entrerriano Juan Manuel Huss (Frente de Todos).

Además, mencionó que el índice debe ser provincial, “y no atados al nacional”, ya que en Entre Ríos el salario mínimo garantizado es de 200 mil pesos per cápita, y los alquileres comienzan con una base de 80 mil pesos.

Otras de las herramientas que plantearían a las Cámaras, es “contar con una paritaria anual, donde participen las partes y desde allí sacar un índice provincial, acordando una negociación anual y no semestral y así poder tener una legislación provincial”.

Por último, mencionó: “Hoy no hay una contención real sobre un bien que es constitucional. El Estado participa en salud, educación y en el alquiler no se mete”.