PABLO TODERO - ANSES NEUQUÉN

Cómo quedan las jubilaciones tras el anuncio de Massa

El fin de semana el Ministro de Economía, Sergio Massa realizó una batería de anuncios, varios de ellos tienen que ver con los jubilados.

Pablo Todero, responsable regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en comunicación con Tampoco es para tanto explicó “La mínima en Neuquén será de casi 170 mil pesos y el bono de 37 mil pesos en el mes de septiembre octubre y noviembre. A esto se le suma otro beneficio para jubilados una línea de créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a una tasa muy baja y también habrá un reintegro del IVA por hasta 18 mil pesos para compras con tarjeta de débito y continúa en vigencia el programa “Vivir mejor”, de acceso gratuito a medicamentos”.

Por su parte, Pablo Todero explicó que “el 80 % de los jubilados y pensionados del país no tienen los 30 años de aportes y esta es una cifra alarmante. Hay que ver que durante todo enero y febrero no pudieron hacer las jubilaciones por la ley que se encargaron dilatar en su tratamiento”.

Explicó que “las jubilaciones y las pensiones en argentina se pagan con los impuestos, en parte con los aportes en activos y en parte con el IVA, el impuesto a la nafta o el impuesto al cheque que son todas cosas que ellos (los que se jubilan) también aportaron”.

El responsable regional de ANSES se preguntó qué hubiera sido de los jubilados en la pandemia si la argentina no hubiera llegado a la casi universalidad gracias a la ley de moratoria, y esto agregó que “en este contexto en donde se escuchan muchos cantos de sirenas en donde plantean que las personas tienen que hacer las cosas por su propia cuenta”.

Por último, indicó en relación a los anuncios “lo que se hizo es hacer una devaluación controlada que nada tiene que ver con lo que se hizo en otro momento, fue una medida para apaciguar lo que sucede con la moneda de una manera dentro de los parámetros que se pueden controlar. Está claro que no estamos bien, que se está viviendo un tema complejo en la macroeconomía. Se escucha hablar del Fondo Monetario Internacional, del Crédito y todo esto lo que significa para la gente es no llegan a fin de mes gracias al monstruoso crédito que se tomó en su momento que estaba dentro de lo que sí se podía controlar; lo no controlable es por ejemplo la pandemia, la sequía y la guerra”.