Con X de México UNA NOCHE EN LA TIERRA

Por Ana Cecilia Pujals

 

 

Una Noche en la Tierra

Con X de México. Por Ana Cecilia Pujals

 

“Hoy voy a dedicar esta columna a un costado de la música folclórica mexicana que está absolutamente integrada como folklore y que es la música tropical.

En los años ‘50 todo ese intercambio de ida y vuelta que había con Cuba pues nos trajo el bolero, el mambo, el maravilloso danzón, la rumba, la guaracha, el son sabrosón y el chachachá.

Llegó por Yucatán, por el Golfo, por ese costado de México que da hacia el Caribe y pega en muchos lugares, en Tabasco, en Campeche y en Yucatán.

¿Y qué pasa con esta música tropical?

Pues que empieza a permear en músicos y en pequeñas bandas. Y uno de esos músicos, llamado Carlos Colorado, era toda una institución. Trompetista, de muchacho se fue a estudiar a Ciudad de México y al conocer a tantos músicos talentosos decidió formar una banda. Así nació “La Sonora Santanera”, porque don Carlos había nacido en Barra de Santana, en Tabasco.

“La Sonora Santanera” este año va a cumplir 68 años, obviamente muchos de los integrantes han fallecido, don Carlos Colorado falleció hace ya varios años, pero fueron legando a sus hijos, a sus primos, a sus familias.

Han pasado por muchísimas etapas, de tener exclusividad con Televisa, a tocar en películas o ponerle la banda de sonido a películas de El Santo, tocar en las carpas de variedades, en el famoso Follies Bergere o el Teatro Blanquita, en los salones más célebres como el Salón Los Ángeles, que hay una frase que dice: “El que no conoce el Salón Los Ángeles no conoce México”, el Tropical o el California Dancing Club.

Después los llamaron de otros países, tocaron en algún carnaval de Río de Janeiro. Grabaron música de Chico Navarro y de Armando Manzanero, por ejemplo.

Es un costado de la música mexicana que no es tan identitario, decir México es decir mariachi o son jarocho, pero la música tropical se fusionó con nuestros ritmos y de esto es muestra La Sonora Santanera”.

 

Escuchamos “La boa”, el primer tema que grabó La Sonora Santanera.