Informe LV8 Mendoza

Organismos de DDHH se sumaron al repudio del acto convocado por Villarruel

Referentes políticos y organizaciones sindicales y de derechos humanos repudiaron este lunes la actividad convocada en la Legislatura porteña como un “homenaje a las víctimas de terrorismo”, impulsada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel.

En la provincia de Mendoza, distintas organizaciones de derechos humanos se sumaron al repudio de esta actividad a desarrollarse en Buenos Aires, por lo que se expresaron a través de comunicados y se alzaron la voz en absoluto rechazo a este acto.

Comunicados:

  • Los Organismos de Derechos Humanos que conforman la Mesa de Trabajo por la recuperación del Espacio de Memoria Ex Comisaría 7ma expresamos el repudio y rechazo a la propuesta de reivindicar crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Este tipo de manifestaciones son nada más y nada menos que el intento de imponer a cualquier precio la teoría de los dos demonios que está alimentado por el siempre renovado negacionismo que impulsan los retrogrados como el sector que impulsa esta actividad en la Legislatura porteña. Este acto que en definitiva reivindica lo actuado por la dictadura cívico -militar-eclesiástica es la continuidad de una serie de hechos tan repudiables como las bolsas mortuorias, y con otra cantidad de hechos similares termina con la intimidación a luchadores populares y la persecución. Son 30 mil.

 

  • La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) repudia el acto negacionista convocado en la Legislatura de CABA.
    Somos parte de quienes denunciamos a los genocidas. Estuvimos y seguimos estando en una gran cantidad de juicios donde quedó demostrado que nuestras denuncias fueron ciertas. En cada juicio luchamos por hacer presente a cada compañero y compañera que no dejaron salir del infierno de los Centros Clandestinos de Detención (CCD). Nuestros testimonios, junto al de familiares, compañeros y compañeras fueron pruebas irrefutables del plan sistemático estatal para hacer desaparecer a una parte de nuestro pueblo. Los genocidas son culpables no sólo a los ojos del pueblo, lo fueron y son ante una justicia que los condenó por miles de desapariciones, homicidios, violaciones, robos de bebés, torturas, sometimientos a esclavitud, robos y de todo crimen imaginable.

 

  • Desde Liberpueblo repudiamos el acto "homenaje a las víctimas del terrorismo" convocado por la candidata a vicepresidenta de "Libertad Avanza", la Dip. Nac. Victoria Villarroel. El negacionismo del genocidio de la última dictadura cívico militar, los discursos de odio y la reivindicación de la teoría de los dos demonios, atentan contra las conquistas populares de Juicio y Castigo contra los genocidas y sus cómplices. Repudiamos que el Poder Legislativo de la CABA preste las instalaciones públicas para este acto que representa un retroceso a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, impulsada por décadas por sobrevivientes, madres, abuelas y organismos de derechos humamos. Nunca Más!

 

  • Desde el PTP y el PCR repudiamos el acto "homenaje a las víctimas del terrorismo" convocado por la candidata a vicepresidenta de "Libertad Avanza", la Diputada Nacional Victoria Villarruel. El negacionismo del genocidio de la dictadura fascista de Videla, los discursos de odio y la reivindicación de la teoría de los dos demonios, atentan contra las conquistas populares de Juicio y Castigo contra los genocidas y sus cómplices. Repudiamos que el Poder Legislativo de la CABA preste las instalaciones públicas para este acto que representa un retroceso a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, impulsada por décadas por sobrevivientes, madres, abuelas y organismos de derechos humanos.

Informe de Carina Bravo - Periodista de LV8