MUNDO ANIMAL TIERRA DEL FUEGO

Después de 200 años sin rastros, avistaron un aguará guazú en La Pampa

El Museo Provincial de Historia Natural de la provincia dio a conocer la novedad y pidió a la población que en caso de verlo "simplemente lo observen". Se estima que podría ser del oeste de la provincia de Buenos Aires o el sur de Córdoba.

El aguará guazú, que en guaraní significa "zorro grande", es el más grande de los zorros sudamericanos y, para algunas culturas nativas como los tobas y mocovíes, representa un animal sagrado envuelto de espiritualidad.

Un ejemplar de aguará guazú fue avistado en la provincia de La Pampa tras 200 años de ausencia en ese territorio que la especie habitó hasta el siglo XIX, lo que las autoridades locales consideraron una "gran noticia" por un posible regreso, informaron oficialmente.

En diálogo con Nacional Río Grande, el Director del Museo Provincial de Historia Natural de La Pampa, Daniel Pincen dijo que "Estamos muy contentos de volver a ver un ejemplar de aguará guazú en nuestra provincia después de tantos años. Es una gran noticia, ojalá que todos podamos colaborar desde nuestro lugar para que la especie pueda volver a establecerse".

Al ser consultado de como se produjo el avistaje, Pincen explicó que "nosotros recibimos desde fines de mayo sobre la observación por que el museo tiene un proyecto de ciencia ciudadana, donde participan más de 300 pampeanos y pampeanas y que tiene como actividad recreativa recorrer la red de caminos, visitar reservas naturales o los campos y fotografían las distintas especies, la suben a una plataforma y a partir de ahí hay especialistas que se dedican a identificar y validar científicamente las especies".

"Estas personas que hacen esta activiadad ya nos venían avisando de que veían o consultaban sobre un animal así o así, nos mandaban foto que no eran tan contundentes pero cuando vimos este video nos decidimos dar a conocer y apelar a la colaboración de la gente", sostuvo Daniel Pincen.