Y se puso en marcha en el hospital Juan Domingo Perón.
Del acto participaron referentes indígenas de diferentes comunidades de la zona, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato y el equipo de salud local.
Este espacio busca mejorar la accesibilidad al sistema de salud de las y los pacientes indígenas, cuenta con un espacio físico que funciona en el hospital, en el que se brinda contención a la persona y a su familia, desde la llegada, durante la permanencia en la institución y hasta su alta médica.
Además, se brinda información y asesoramiento en lenguas indígenas, ya que cuenta con facilitadores interculturales bilingües, quienes articulan con los diferentes servicios y programas, a los que fuera necesario referir al paciente dentro del ámbito hospitalario, tanto en la atención ambulatoria como para la internación.
Este dispositivo, también podrá referenciar al paciente a otras instituciones, según la necesidad que se presente en cada caso, colaborando con el alojamiento de familiares, alimentación, registro civil y su traslado en caso de ser necesario.
El equipo que conforma este espacio deberá realizar un censo diario de pacientes pertenecientes a pueblos indígenas que se atienen en el hospital. También, tendrá que elaborar un diagnóstico de barreras en el acceso a la salud, desde la mirada indígena.
Dorigato destacó que este espacio de salud intercultural es pionero en la Argentina, que médicos y médicas respetan cada una de las cosmovisiones. Agregó que, con estas acciones desde la salud se busca terminar con las barreras administrativas, culturales, estructurales y geográficas.
“Con esta oficina demostramos que tenemos un Estado presente, con un hospital como el Juan Domingo Perón, que es igual e inclusivo para todos sus pacientes", expresó por la radio pública.
INFORME Y WEB: Josefina Adrover - Área de Pueblos Indígenas
EMISORA: Radio Nacional Salta - LRA4