Entrevista a Ana González Villar PANORAMA NACIONAL

"Se meten con los derechos humanos porque buscan la desarticulación social"

Las declaraciones de Javier Milei negando la existencia de 30.000 detenidos desaparecidos bajo el terrorismo de Estado generó el repudio masivo del Gobierno nacional, dirigentes políticos y organismos defensores de derechos humanos. Ana González Villar, hija de Alberto González Villar y Adriana Casajús, militantes desaparecidos en la última dictadura cívico-militar, reflexionó sobre los postulados del candidato presidencial por La Libertad Avanza. "Este tema no se puede cristalizar", expresó.

“Creo que se está generando esa lucha de sentidos por parte de sectores que tienen características autoritarias y discursos que van mucho más atrás de lo que venimos conociendo”, advirtió.

La secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata identificó ese mismo ataque de LLA a “todas las cosas, no sólo a los DDHH sino también con el Estado, con la salud, con las vinculaciones de las personas”.

Respecto a la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, señaló que “no entra el proyecto que tienen si no es con un discurso que avale lo que hizo la dictadura, es legitimar lo que dicen que van a hacer”.

Defendió los derechos humanos “como una construcción y un pacto social que se hizo con mucha lucha, mucho después de conquistada la democracia, para saldar el dolor”.

“La forma en la que se luchó fue una construcción colectiva inédita”, remarcó, “lo que nos pasó a nosotros le pasó a toda la sociedad argentina”.

En este marco, González Villar consideró que “se meten con los derechos humanos porque es una forma de llevar adelante ese desastre que plantean que es la fractura y desarticulación social, la destrucción de todo lo que conocemos”.

 

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.