AREA DE PUEBLOS INDIGENAS BUENOS AIRES

Indígenas de Brasil logran una gran victoria judicial frente al agronegocio

El Supremo Tribunal de Brasil rechazó por 9 a 2 el intento del sector agropecuario de impedir a los Pueblos Indígenas reclamar tierras que no habitaran en 1988, cuando se aprobó la Constitución.

Los indígenas de Brasil, descendientes de quienes habitaban estas tierras antes de la conquista obtuvieron una victoria que es vital para sus pueblos y para el medioambiente. La mayoría de los jueces del Tribunal Supremo han rechazado la tesis defendida por el lobby del sector agropecuario que reclamaba establecer un límite temporal a la reclamación de tierras por parte de los indígenas. Esta instancia judicial, tuvo en vilo a las organizaciones indígenas y medioambientales porque los territorios indígenas son cruciales para preservar la vasta cultura de los pueblos indígenas, pero también para proteger la naturaleza y la biodiversidad tanto en la Amazonia como en los Estados en los que avanzan cultivos y ganado. Los Pueblos Indígenas ejercen una función vital para el planeta porque son siempre las áreas donde la naturaleza está mejor preservada.

“Las áreas ocupadas por los pueblos indígenas y aquellas vinculadas a sus ancestros y a sus tradiciones son áreas protegidas constitucionalmente, aun si no están delimitadas”, dijo el juez Luiz Fux, quien emitió el voto con el que se alcanzó la mayoría, sentencia muy importante que sienta jurisprudencia a favor de los derechos indígenas reconocidos internacionalmente.

 

INFORME: Sandra Ceballos - AREA DE PUEBLOS INDIGENAS

WEB: Josefina Adrover

EMISORA: LRA1