El mercado cambiario vivió ayer una fuerte presión provocada tras las críticas a la moneda nacional y la recomendación realizada por el candidato a presidente, Javier Milei, de no renovar los depósitos a plazo fijo en pesos. El economista y docente de la UBA y de la Universidad Nacional de Moreno analizó este escenario y el impacto de las declaraciones efectuadas por el postulante de La Libertad Avanza. “Salieron a jugar una serie de actores que tienen a Milei como vocero”, explicó.
Alejandro Barrios detalló que este accionar “erosionó un escenario que venía favorable” y que estaba dado por dos aspectos.
Por un lado, “por una desaceleración de la variación de precios” y, por el otro, “por el proceso político donde Milei estaba cayendo y Massa subía”, según las encuestas sobre preferencias electorales, de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre.
“La forma de parar este proceso para que el pueblo pueda decidir con mayor tranquilidad, era erosionar este escenario”, advirtió.
El también coordinador de la Diplomatura en Operador Socioeducativo de Economía Social y Solidaria (DOSESS) cuestionó que “han logrado que esta semana estemos frente a esta situación de tanta inestabilidad para muchas familias argentinas”.
Explicó “el Estado tiene oficinas y agencias públicas que se pueden encargar de esto” y alertó sobre el rol que tienen los medios de comunicación para potenciar este escenario de inestabilidad porque, argumentó “juegan este partido”.
“No puede ser que un mercado de cinco millones de dólares genere tanta inestabilidad”, cuestionó.
De todos modos, llevó tranquilidad al aclarar que “la banca argentina está muy sólida y tiene liquidez" y concluyó: "no hay necesidad de correr atrás de lo que dicen los irresponsables de Milei y Marra”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Alejandro Barrios, corrida cambiaria, dólar, Javier Milei