En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemoró el 15 de octubre, se realizartá una jornada para concientizar sobre la importancia de la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad visual. La jornada tiene como objetivo concientizar sobre las técnicas a utilizar para ayudar a una persona ciega en la calle o en el lugar de trabajo.
Melisa Ramirez, integrante de "bastones del sur" le contó a Nacional sobre la jornada de mañana miércoles en el CGP Padre Zink a partir de las 18 hs., destacando que "contaremos con la participación de Roxana Lopez que es una profesora de personas ciegas y de baja visión que actualmente nos está acompañanado a Abrahan que es el más chiquitito del grupo, y a mí".
El bastón blanco como instrumento
El diseño del bastón se concibió para apoyar la movilidad de personas con discapacidad visual, en lugares concurridos y con tránsito.
Es una vara ligera y alargada fabricada con fibras sintéticas.
Sirve como distintivo, como informador y como protector.
Tienen una empuñadura de goma y en la parte inferior una punta metálica rodante.
Se emplea la técnica rítmica de contacto de dos puntos, en donde el contacto del puntero con el suelo emite unas vibraciones que se intensifican, dependiendo de la dureza de la superficie.
Se distinguen 3 tipos de bastón: simple, guía y largo.
Existen modelos plegables o rígidos.
En la actualidad algunos modelos de bastones cuentan con dispositivos de geolocalización (GPS).