El director de Defensa Civil del municipio de Paso de los Libres, dialogó esta mañana, con Nacional LT12, y comentó sobre el enorme trabajo, que tuvieron que hacer en el día de ayer, no solo por la gran cantidad de agua que cayó, con las lluvias torrenciales, sino también por la crecida del río Uruguay, y su afluente.
Este domingo en el programa especial por las elecciones, los móviles de la radio, entrevistaron a distintos políticos del municipio, como el Intendente Martín Ascúa, el vice intendente, Marcelo Cuevas, el secretario de Gobierno, Javier Sigillo, el diputado provincial y candidato a concejal de nuestra ciudad miguel arias, entre otras figuras, donde todos comentaban sobre el acto eleccionario, pero también se mostraron tristes y preocupados por los vecinos de nuestra ciudad que debieron ser evacuados, por la crecida del río, y también por el anegamiento de algunos lugares, dadas a las intensas precipitaciones que se presentaron en casi toda la jornada dominical.
La radio pública, intentó varias veces comunicarse con el Director de Defensa Civil, pero nos fue imposible la comunicación, dada la ardua tarea, que realizaban tanto Alcides Acuña, director de esa dependencia, como también todo el personal a cargo, y muchos otros empleados del municipio abocados a la ayuda de los vecinos que necesitan su asistencia.
Acuña dijo esta mañana a nuestro medio; En la víspera tuvimos una jornada muy complicada, no solo por las precipitaciones que fueron más de 120 milímetros, sino también por el avance de la crecida del río Uruguay, que en este momento está en 10:46, sigue creciendo, dijo en horas tempranas de la mañana, esta tarde la altura del río ya indica (10:76, datos de la hora 15:00).
Desde las 14 hs, tuvimos que iniciar el trabajo de evacuación, en toda la costa del río Uruguay, y el arroyo Yatay, afluente del mismo.
Las zonas más complicadas se dan en el barrio Catamarca, Chaquito, los barrios que se encuentran en calle Pellegrini al fondo, calle roca, que es la última calle paralelo al arroyo Yatay. El resultado de esto, se da que son 30 vecinos auto-evacuados, y 10 familias evacuadas.
El panorama no es muy alentador porque seguirá siguiendo la altura del río, posiblemente llegue a 11 metros y un poco más, dijo Acuña.