Integrantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con representantes de los ministerios de Salud de la Nación y de Salta, ofrecieron en Tartagal una capacitación en la metodología de diálogo de saberes a integrantes de equipos de salud, facilitadores interculturales, agentes sanitarios y profesionales de enfermería, medicina y obstetricia, con el fin de propiciar el acceso equitativo al sistema de salud, y de mejorar el acceso y construir una salud intercultural.
En un documento consensuado señalaron como desafíos la necesidad de contar con estrategias que faciliten la comunicación entre los equipos de salud y las comunidades originarias. Así mismo, se identificó la importancia de ampliar la representatividad de los pueblos indígenas, incluyendo la perspectiva de géneros en los procesos de salud, enfermedad y cuidados.
Por otro lado, se reconoció que los facilitadores interculturales son actores claves en los equipos de salud y una oportunidad valiosa para continuar ampliando los derechos. Cabe destacar que la provincia de Salta ha reglamentado recientemente la Ley provincial 7856 de salud intercultural para pueblos indígenas, que permitirá jerarquizar el rol del facilitador intercultural bilingüe.
INFORME: Elisa del Carmen Zenteno. A.P.I. Radio Nacional
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: LRA22