TRANSICIÓN EN NEUQUEN NEUQUÉN

Ortiz Luna: “Se fueron antes de la gestión y lo que dejan es devastador”

La diputada provincial electa por Comunidad, de Rolo Figueroa, no ahorró en adjetivos para descalificar los últimos meses de gestión del Gobernador Omar Gutiérrez en Neuquén. En diálogo con Tampoco es para tanto, la creadora del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén, se despachó con el desarrollo de la transición entre el ejecutivo saliente y el nuevo gobierno provincial: “No me parece que la transición confiable. No confío en nada. Lo que está pasando a nivel provincial, en salud, ni siquiera está la medicación que debe ser cumplida por ley, están quedando terribles huecos. Cuando ganamos las elecciones fue por ser diferentes. Para los hospitales, estos fueron meses muy largos, lo que vimos fue devastador. Estoy muy preocupada por lo que están dejando, parece que se fueron antes de que se terminara el período.

Ortiz Luna continuó: “Rolando Figueroa es la persona que más respeto en cuanto a su visión y sabe perfectamente lo que ocurre. Lo que yo describo es lo que veo y él sabe lo que le cuento. Para darles un ejemplo concreto lo que hicieron fue cerrar las compras. Cerraron las compras, cerraron las cirugías, los hospitales están comprando insumos con caja chica. Dijeron <<no hay más>> recursos. Es muy complicado porque la gente que va al Hospital Público es porque realmente lo necesita.

“Yo lo digo porque estoy segura de lo que digo, aunque me cueste un sumario como ya me ha costado. Estamos ante el abandono de su función en cuanto al Ministerio de Salud, pero podemos ver también lo que pasa en Educación. Si la condena social es el voto y eso ocurrió cuando nos eligieron con Rolando Figueroa, lo que resta ahora es salir a la cancha de una vez y terminar con esta transición. Tienen un montón de causas judiciales en curso, y en cuanto a salud mental, no se dan una idea. La ministra tiene un embargo sobre el sueldo, por un interno que está viviendo en el hospital hace meses. Hay muchos casos de abandono. Y en contra partida, hay 450 cargos directivos, 13 asesores, y el ministerio destina un millón de pesos en alimentos para mascotas por mes”, denunció.

Finalmente, consultada sobre qué rol ocupará en el gobierno de Figuera, si integrará el ejecutivo o asumirá como diputada provincial, Ortiz Luna indicó: “Somos varios del equipo que estamos esperando las directivas de nuestro capitán. El escenario se ha vuelto bastante complejo, todavía no se han definido los cargos, No sé todavía dónde iré. Faltan unos pasitos más del equipo. Tengo total confianza en Rolo. Tenemos muchas ganas de salir a la cancha. Llevo 22 años en el sistema de salud. Nunca había visto algo así. Lo que se ve en terreno es preocupante”.