A días del ballotage, autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con mandato cumplido, dieron a conocer un documento que analiza la coyuntura política educativa. El texto formula “un llamado a que la próxima elección presidencial no nos someta al imperio ideológico de las finanzas, acentúe los resultados históricos obtenidos en común por la educación pública y gratuita y permita el avance público de la evolución científica y educativa en la que estamos todos comprometidos”.
Uno de los exrectores firmantes es Jorge Manuel Gil, quien estuvo a cargo de la administración institucional durante los años 2005 a 2009 y actualmente coordina la Cátedra Libre de Pensamiento Integración Latinoamericana. En diálogo con Así Somos, destacó la importancia de pronunciarse en defensa de la educación pública nacional y gratuita.
“Manifestamos nuestra vocación de entender básicamente tres cuestiones: Primero que la universidad no es una empresa, es un bien público, no es una mercancía. La segunda circunstancia es que la universidad argentina tiene una historia de profundos resultados vinculados no solamente a lo educativo sino también a la investigación y a la transferencia de tecnologías y de conocimientos. Tercero, que es necesario que se fomenten más universidades, no menos, porque el mundo moderno exige un avance público en cuanto a la evolución científica educativa y tecnológica” destacó Gil.
Además sostuvo que el sistema de vouchers propuesto por La Libertad Avanza implica necesariamente la mercantilización del sistema educativo.
Así Somos| Equipo: Raúl Rivas, Silvia Aragón, Adolfo Morales, Carlos Peres y Amanda Khöler| Operación técnica: Nelson Cárdenas| Foto: UNPSJB
Etiquetas: Educación Pública, universidad pública y gratuita, UNPSJB