El sociólogo, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- reconocido por sus valiosos aportes y logros como científico y docente, reflexionó sobre la actual coyuntura social y política a 48 horas de la segunda vuelta electoral que definirá al nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre. “Frente a pobreza y desigualdades, los grandes grupos económicos son los grandes ausentes”, evaluó.
Fortunato Mallimaci analizó que este domingo “se dará un debate a nivel de todo América Latina y en Europa” sobre el lugar que van a tener en nuestras sociedades “estas derechas reaccionarias, concentradas, del capital financiero”.
“Está en juego a nivel global si queremos democracias más participativas" o si dejamos que "ese capital concentrado, ese odio concentrado en pequeños grupos, sea el que nos va a mostrar el camino de los próximos 15 o 20 años”, remarcó.
Reconoció que estos “40 años de democracia, nuestra sociedad los vivió con altos y bajo y grandes problemas de desigualdad”.
En ese marco, sostuvo que “algunos quieren aprovechar esta situación de cierta incertidumbre para proponer algo que es odio, destrucción, privatizar y mercantilizar y dejar en manos de los grandes económicos nacionales e internacionales a nuestro país”.
Para el Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, “si la Argentina va a salir adelante no es con motosierra, no es rompiendo relaciones con Brasil y China, anulando salud y educación pública”.
Abogó por que peronistas, radicales, socialistas, liberales, progresistas y nacionalistas trabajen en conjunto para “ir hacia otro modelo de sociedad y de economía que nos incluya y no desde el individualismo que proponen” los libertarios.
Confió, de cara al balotaje, que “la mayoría de la sociedad argentina” elija votar al postulante que representa una propuesta de “ir hacia una sociedad mucho más participativa”.
“La historia nos muestra a nivel global que el mercado sólo busca su provecho y ganancia destruyendo todo tipo de comunidad y toda solidaridad”, concluyó.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.