El presidente electo, Javier Milei, advirtió que durante su gobierno el país vivirá los efectos de una "estanflación" como consecuencia de las medidas que implementará. Al respecto, el economista y director del Instituto para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz se refirió al impacto que puede generar en la actividad económica este fenómeno.
Ernesto Mattos recordó que “tuvimos momentos de recesión en 2002, 2008-2009, 2014 y 2018-2019” y explicó que el segundo trimestre de este año “ha dado un valor negativo” que, de confirmarse el tercero, indicaría que “estamos entrando en esa recesión”.
En ese marco, advirtió que “el dilema es que se sigan disparando los precios y empiece a crecer el desempleo” y, en ese marco, cuestionó que con “un aumento sostenido de la inflación, una caída de la actividad y ajuste de gasto primario, el presidente electo va a proponer tirarle más nafta al fuego”.
El economista anticipó que “se irá a una recesión más prolongada” y, si bien reconoció que estas medidas que se anticipan “no es algo novedoso, el tema es qué pasa con los precios, los trabajadores y los ingresos”.
“Hay que mantener puestos de trabajo, mejorar los salarios y las condiciones de vida”, dijo Mattos pero lamentó que “mucho de lo que está haciendo el presidente electo es alinear los negocios norteamericanos a la explotación de los recursos argentinos, ese es el esquema”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.