El Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó la tasa de interés del 133% al 110% para los plazos fijo en pesos desde este martes con el objetivo de “clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”.
Adicionalmente, desde el BCRA indicaron que consideran “necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA”. Asimismo, agregan: “Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos decidió eliminar la tasa mínima de pre cancelación de estos últimos”.
Además, desde el organismo que preside Santiago Bausili señalaron: “Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación alcanzó el 12,8 por ciento en noviembre, mientras que medida interanual acumuló 148,2 por ciento. De esta forma, el año 2023 terminará por encima de la variación de 84% de 1991, año en el que se aplicó la convertibilidad. En 1990, en hiperinflación, había cerrado en 1343,9%. La medida interanual fue de 160,9%, según el Indec.
Julia Rigueiro, analista económica e investigadora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y magíster en Historia, comentó detalles al respecto.