Desde Roma, el periodista argentino dio cuenta de lo ocurrido el 7 de enero durante una manifestación “de 200 personas” en las calles de la capital italiana donde manifestantes de extrema derecha hicieron el saludo romano, con el brazo en alto, en un homenaje frente a la sede del partido del dirigente fascista Benito Mussolini, el extinto Movimiento Social Italiano, en la calle Acca Larentia, que buscaba reivindicar a tres militantes fascistas de los años 70, época de violencia política en el país.
Guido Gazzoli explicó que “en Italia no hay un fascismo masivo” y argumentó que ese movimiento “pertenece al siglo pasado aunque hay gente que lo recuerda pero es una minoría”.
El periodista consideró que “se está exagerando” con la repercusión que ha tenido el tema e insistió en que “en Italia la población rechaza el fascismo” y que lo ocurrido “fueron casos muy aislados”.
La Fiscalía de Roma abrió una investigación por "apología del fascismo" y el trabajo de la Justicia se centra en los saludos con el brazo derecho en alto, símbolo fascista, que hicieron varios de los participantes de una manifestación que buscaba reivindicar a tres militantes fascistas de los años 70, época de violencia política en el país.
La investigación abierta fue acompañada por las críticas del ministro del Interior, Matteo Piantedosi, que consideró el saludo un "insulto a las víctimas" del fascismo.
Sumado a este hecho, hinchas derechistas del equipo de fútbol del Lacio (la región de Roma) al vencer en el campeonato Copa Italia al equipo Roma, su enemigo deportivo más tradicional, hicieron saludos y cantos fascistas antes del partido y también después de salir victoriosos.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Benito Mussolini, fascismo, Giorgia Meloni, Guido Gazzoli, Italia