Este lunes se reanudó la negociación entre el Gobierno provincial y los gremios que representan a los trabajadores de la Educación, con presencia de autoridades del Ministerio de Educación y los gremios SITRAED, ATECh, AMET, UDA y SADOP.
El gobierno propuso un incremento del 15% en el salario básico testigo con el sueldo de febrero y otro 15% con el salario básico de marzo. Al respecto, Carlos Magno, secretario gremial de ATECh, brindó detalles sobre la oferta: "de quedar esto así definido el sueldo de un docente en el fin de marzo, es decir, ya cobrando en abril sería de 153 mil pesos de salario básico de bolsillo y con todos los adicionales, hechos los descuentos de ley, se estaría llegando a unos 240 mil pesos pagados por Chubut. Con la conectividad y con el incentivo docente se estaría alcanzando 270 mil pesos".
Sin embargo, el dirigente gremial aclaró que este monto resulta insuficiente para afrontar el costo de vida actual: "Estaríamos en marzo más lejos de la media nacional, que es la que dice el gobernador Torres que pretende alcanzar, y más lejos de la canasta familiar prevista para esos meses. Nombro la canasta familiar porque es la referencia que siempre hemos planteado como lo más razonable, hoy está en 550,000"
Por otra parte, denunció los recientes descuentos en las Asignaciones Familiares a partir de la aplicación de la ley de emergencia, aprobada el 27 de diciembre. "Esto que es inembargable según la ley nacional y en la provincia del Chubut se descontó a trabajadoras y trabajadores docentes. Estamos hablando de Asignaciones Familiares que se cobran doble en este período del año para atender los costos del comienzo del ciclo lectivo con las canastas escolares que están disparadas en sus precios" denunció Magno.
Así Somos| Equipo: Raúl Rivas, Silvia Aragón, Adolfo Morales y Amanda Khöler| Operación técnica: Nelson Cárdenas| Foto: Cholila Online
Etiquetas: ATECH CHUBUT, Docentes ATECH, Educacion Chubut