El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que en la última semana se detectaron 594 nuevos casos de dengue en todo el territorio provincial, que se suman a los 2344 que se registraron desde el inicio del 2024: “Estamos en situación de brote, se anticipó a las temporadas anteriores”, aseguró Analía Chumpitaz, secretaria de Promoción y Prevención del gobierno provincial.
La funcionaria explicó que hay circulación viral tanto en el centro norte como en el sur, “pero en el sur es mucho más importante con el 70% de los casos de toda la provincia en el nodo Rosario”. Cabe destacar que el último jueves Rosario reportó el primer fallecimiento por dengue de un paciente que fue ingresado al hospital Carrasco con un cuadro de convulsión, fiebre y malestares gastrointestinales.
En esta línea, Chumpitaz recordó que la medida de prevención más efectiva es “el descacharrado, que es sacar de mi vivienda todos aquellos reservorios que puedan resultarles útiles al vector para poder reproducirse, como por ejemplo, el platito de plástico que ponemos debajo de la maceta, el bebedero de la mascota, las botellas, las tapitas, el balde que lo tenemos boca arriba”