En contacto con Radio Nacional Salta, la médica de familia Valeria Oliva detalló cuáles son los síntomas durante las tres etapas de la enfermedad y los signos de alarma a tener en cuenta para atender posibles complicaciones.
Dijo que la etapa aguda se manifiesta los primeros tres o cuatro días, con dolor intenso del cuerpo y fiebre persistente. Después que baja la fiebre pueden aparecer los riesgos por complicaciones (baja de plaquetas, sangrado de tejidos) por lo que es el momento para asistir a la consulta médica. Finalmente está la etapa de recuperación, que por lo general se da a partir del séptimo día, cuando suele darse falta de apetito y cansancio.
La profesional sostuvo que en algunos casos el dengue no es hemorrágico pero igualmente presenta complicaciones: vómitos permanentes, dolor abdominal permanente, sangrado de la boca, la nariz o las encías en forma espontánea. Ante la aparición de estos síntomas es preciso la atención médica inmediata.
Oliva aclaró que un porcentaje superior al 70% de los contagiados no tiene síntomas o los tiene en forma muy leve, pero igualmente contagia la enfermedad mediante la picadura del mosquito aedes aegypti, por lo que se recomienda usar repelente siempre y evitar los criaderos.
Por otra parte recomendó la vacunación contra la enfermedad, aunque explicó que para alcanzar la inmunidad completa se deben aplicar dos dosis con un intervalo de tres meses, por lo que para el momento actual del brote epidémico no será efectiva.
Etiquetas: Dengue, Salta, Sintomas, Valeria Oliva