Votaron un proyecto de resolución minutos antes de finalizar el encuentro de este jueves en la Cámara alta. Según se informó, cobrarían más de $4 millones en mano. Entra en vigencia en mayo.
Los senadores aprovecharon el final de la sesión de este jueves para tratar un proyecto de resolución sobre tablas y aprobaron un aumento de sus dietas. Lo hicieron a mano alzada y sin debate, y los sueldos en mano pasarían a partir de mayo próximo de $1,7 millones a más de $4 millones.
De esta manera, los legisladores evitaron que se involucrara en el asunto la vicepresidenta y titular del Cuerpo, Victoria Villarruel. Semanas atrás, una suba en base a una resolución conjunta con su par de Diputados, Martín Menem, tuvo que retrotraerse.
La iniciativa del incremento salarial la firman legisladores de Juntos por el Cambio (JxC), la UCR y el bloque federal.
Ese pacto quedó estampado en una resolución escrita que lleva la firma de una decena de senadores. El sanjuanino Bruno Olivera puso la firma por LLA, porque no estaba presente el jefe del bloque oficialista, Ezequiel Atauche. Además firmaron, entre otros, los kirchneristas José Mayans y Juliana Di Tullio; el radical Pablo Blanco, y referentes de fuerzas provinciales como la neuquina Lucila Crexell y el correntino Carlos Espínola. La primera firma que aparece en la nota es la del salteño Juan Carlos Romero, cuyo bloque Cambio Federal actúa como satélite del oficialismo.
El proyecto de resolución en cuestión establece que a partir del mes de mayo, los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 de adicional por desarraigo.
La decisión se dio entre las sombras y, sin mediar palabra, se hizo efectivo este jueves. Lo curioso es que la resolución se aprobó sobre el final de la sesión y en apenas un minuto: el aumento de sueldos, impulsado por legisladores de la oposición, fue votado a mano alzada por más de tres cuartos del recinto.
El senador de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, uno de los impulsores del proyecto, solicitó la palabra a las 13:43. Sin mencionar explícitamente el incremento de las dietas, Romero solicitó la votación informal. "Presidenta, obra en secretaría un proyecto de resolución firmado por varios senadores, para el que se ha puesto en consideración".
"Corresponde entonces votar la habilitación sobre tablas a mano alzada del proyecto 615/24 de autoría de varios senadores que obra sobre las bancas, requiriéndose dos tercios de los votos", respondió Villarruel, quien tampoco mencionó el proyecto que se iba a votar.