Esta semana en Esquel dio inicio al Congreso Internacional Iwemm 11, centrado en el estudio de los hongos comestibles asociados a los bosques. La ceremonia de apertura contó con la participación destacada del Director Ejecutivo de CIEFAP, Hernán Colomb, las Dras. Carolina Barroetaveña y Belén Pildain del comité organizador, y Alexis Guerin Laguette del comité científico internacional, además de funcionarios locales.
En una entrevista con Nacional Calafate, Hernán Colomb enfatizó la importancia de este encuentro, subrayando su papel fundamental en el crecimiento de una actividad en constante expansión, que está generando un importante desarrollo económico en el país.
El Dr. Jesús Pérez Moreno inauguró el congreso con la presentación "Hongos globales, multiculturalidad, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible". Durante la tarde, se abordaron temas como biodiversidad, evolución, taxonomía y distribución, genética y genómica, y ecología y fisiología.
Además de las conferencias científicas, se destinó un espacio para productores y artesanos, quienes exhibirán sus productos diariamente de 12 a 15 hs. El programa incluye exposición y discusión de trabajos científicos, así como dos viajes de campo para observar la diversidad de especies de hongos, truferas jóvenes, restaurantes locales de micogastronomía y rutas micoturísticas en la Patagonia.
Este evento, sin precedentes en Sudamérica, reúne a expertos de España, México, Chile, Guatemala, Italia, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Hungría, Nueva Zelanda, Francia, Etiopía e Israel. Proporciona una plataforma para la colaboración e intercambio de conocimientos, explorando las últimas investigaciones en la ciencia de los hongos comestibles y fortaleciendo vínculos para el desarrollo regional y la promoción de la sostenibilidad forestal en la región patagónica.