El médico neumonólogo Carlos Luna explicó cuáles son las consecuencias para la salud que derivan de que buena parte del país este oscurecido por los incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la situación se prolongaría hasta el próximo miércoles.
"Esto es resultado de las cenizas y el hollín que vuela por el aire a raíz de enormes incendios forestales, las sustancias en suspensión pueden afectar a cualquier persona con alguna enfermedad pulmonar, o haber sido operados", explicó.
Uno debería comprar algún barbijo y protegerse si siente esto. "Los que más sufren son los niños pequeños, por su inmadurez inmunológica o su falta de desarrollo. Y especialmente los enfermos", agregó. "Hay que estar prevenido y tomar las medidas para evitar exponerse", concluyó Luna.
La lluvia negra se registró ayer en Uruguay y algunos usuarios de redes sociales compartieron las imágenes de charcos y recipientes cargados del líquido sucio.
En Argentina, el SMN mantiene hoy el alerta por humo en las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Santa Fe y Santiago de Estero, y ninguna de estas jurisdicciones tiene para hoy pronóstico de lluvia.
Respecto al humo, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) recomendó evitar actividades al aire libre, no fumar y mantener cerradas puertas y ventanas.
"El material particulado de los incendios forestales puede viajar hasta 1000 kilómetro y, por lo tanto, representar una amenaza para la salud respiratoria en un área amplia", sostuvo la AAMR y detalló que "las emisiones incluyen además monóxido de carbono; óxidos de nitrógeno, incluidos NO2 y óxido nítrico; y compuestos orgánicos volátiles".
En un comunicado, la asociación remarcó que "las personas más vulnerables a los efectos adversos del humo de los incendios forestales incluyen a los mayores de 65 años, las personas con afecciones cardíacas o respiratorias preexistentes, las personas de áreas socioeconómicas más bajas y los niños debido a su sistema respiratorio menos maduro, y mayor frecuencia respiratoria en relación con el tamaño corporal".
Por ese motivo, la AAMR recomendó que se mantengan las puertas y las ventanas cerradas y encender el aire acondicionado cerrando la entrada de exterior, asegurando la limpieza del filtro para evitar la entrada del humo.
También subrayó la necesidad de mantener la buena calidad del aire interior: "No fume tabaco ni ningún otro producto, ya que con ello aumentará la contaminación del aire", dijo la organización y agregó que "si las concentraciones de humo son altas, no encienda nada que queme como, por ejemplo, velas o la chimenea. No pase la aspiradora porque esto mueve las partículas que ya hay en su casa".
Además, aconsejó a las personas con asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, que tomen sus medicamentos y llame al médico si los síntomas se agravan. Por último recomendó "evitar o minimizar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre" y usar mascarillas en forma correcta.
El humo que está cubriendo gran parte del país es consecuencia de los incendios forestales en tres países limítrofes: Bolivia, donde ya se quemaron casi 4 millones de hectáreas en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz; Paraguay, donde el fuego arrasó a 70 mil hectáreas, y Brasil, que ya tiene afectadas 38.266 hectáreas.
Etiquetas: Carlos Luna, Humo, médico neumonologo, Pan Casero Nacional