En el Día Internacional del Café la nacida en Jujuy y criada en Salta Graciela Ortiz, contó en Radio Nacional la historia de su cafetal, único en el país. Ella heredó los cafetales que en los ‘70 su padre, Antonio, y sus tíos, Juan y José, plantaron en la selva tropical de Orán, en Salta.
"Heredé los cafetales aunque cuando lo hice ya estaban devorados por la selva. Esto es en Orán, que limita con Bolivia. Son las únicas selvas tropicales del país. Baritú es el único café argentino con historia", expresó. La especialidad es "100 % arábiga" y algunas de las semillas provienen de Colombia y Brasil.
"Fue mucho dinero y mucho esfuerzo físico que hubo que poner. La planta es sensible al frío. Lo que hacemos para cultivar café es limpiar el monte bajo, y el café crece bajo los árboles nativos. empezamos a cosechar a a fines de junio o principios de julio, aunque ahora varía mucho el clima y, por ejemplo ahora seguimos cosechando. Y eso es lo bueno de nuestro café, porque cuanto más tiempo está en la planta, más propiedades adopta" contó Ortiz.
Ortiz puso confiterías en Jujuy "como plan piloto" y funcionó. "Lo abrí el 7 de julio de 2018, aunque cerramos en marzo de 2020. Pero hoy ya abriremos una cafetería en Salta, y más adelante queremos llegar a Buenos Aires". "Nuestro café no tiene agroquímicos, es totalmente natural y de origen, donde se sienten todas sus notas", describió. "En este momento es la única finca de café en producción en nuestro país", concluyó.
Etiquetas: Café, Día del Café, Graciela Ortiz, Orán, Pan Casero Nacional