ECONOMÍA

El Gobierno oficializó la eliminación de las tasas municipales de las facturas de Edesur y Edenor

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó hoy la eliminación del cobro de tasas municipales de parte de Edesur y Edenor, al considerar que son "conceptos ajenos" al servicio de distribución de energía eléctrica que prestan.

La medida, dispuesta mediante la resolución 708/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, deja "sin efecto toda autorización que haya sido otorgada" por el ente actualmente intervenido por Darío Oscar Arrué.

En ese marco, se deroga también "toda norma" que se haya dispuesto en sentido contrario y se notifica a Edenor y Edesur y a los municipios donde operan.

En los considerandos, la normativa apela a la resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, que sostiene que toda información contenida en las facturas emitidas por proveedores de bienes y servicios debe referirse "exclusivamente al bien o servicio contratado".

Y agrega que la medida oficializada hoy se sustenta en los derechos del consumidor, entre los que se encuentran "la protección de su salud, seguridad e intereses económicos", así como el derecho a recibir información clara y veraz sobre los productos y servicios que consumen.

Además, se remarca que "los proveedores de bienes y servicios tienen la obligación de suministrar información precisa, detallada y clara sobre los productos y servicios que ofrecen", al considerar que son “abusivas e ineficaces” las tasas a las que aluden.

Este cambio se enmarca en medidas tomadas por la administración central respecto de las tasas municipales y otros tributos que se aplican a los consumidores, y que se suman a las arcas municipales sin que tengan que ver con el servicio prestado.

Algo similar ocurrió con los combustibles y las tasas como las de Seguridad e Higiene o la Tasa Vial en las estaciones de servicio.