Hoy Carla Ruiz entrevistó a Milagros Caliva, bandoneonista, compositora y arregladora, nacida en la Capital Federal. De madre misionera y padre salteño, se inició en la ejecución del bandoneón a la edad de 7 años, siguiendo los pasos de su abuelo Carlos Loose, bandoneonista misionero, con quien realizó sus primeras presentaciones.
Antes de cumplir los 10 años ya formó su primer conjunto, recorriendo intensamente el circuito de bailes del gran Buenos Aires, y su carrera recibió un importante espaldarazo, al ser invitada por los gemelos Blas y Ernesto Martínez Riera para sumarse a su conjunto. Con los "Blasitos" participó de grabaciones y recorrió las principales pistas del gran Buenos Aires y salas de la Capital Federal como el "Teatro Ateneo", donde compartió escenario con Gabriel Cocomarola, Juan y Ernestito Montiel, además de festivales como el de Mburucuyá (Corrientes), Federal (Entre Ríos), la "Fiesta Nacional del Chamame" de Corrientes y sus primeras salidas a Brasil, con presentaciones en Campo Grande, Porto Alegre y San Pablo.
En el año 2009 grabó su primer disco, "Nuevos aires chamamé", acompañada de un dúo de guitarristas cantores que colaboraban en el conjunto de su abuelo y su discografía se completa con "Sinfonías del alma" editado en 2012 y de 2018 "Senderos", registro este último que ixtura un repertorio de chamamé y tango.
En 2018 realizó su primer gira europea, para presentarse en París acompañada del guitarrista Martín Pérez, regresando a la capital francesa al año siguiente para brindar conciertos y clínicas de bandoneón. En 2020 regresó a Europa para presentar el espectáculo "Chamamé Sinfónico", con la Orquesta de Tilburg (Holanda) dirigida por el Maestro Frank Adams, en donde participó el cantante holandés Nino Zannoni y los arreglos estuvieron a cargo de la propia Milagros Caliva.
En esta etapa ingresó al prestigioso "Conservatorio Manuel de Falla" para cursar la carrera de "Tango y folklore", compartiendo en adelante escenarios, en lo que a chamamé se refiere, con importantes artistas como Rudi Flores, el Chango Spasiuk y Abel Tesoriere, entre otros.
En la faz autoral, llevan la firma de Milagros Caliva, obras como "Sinfonías del alma", "Bajo un cielo gris", "Quisiera", "Colonia Itá Curuzú", "Noches entrerrianas" y "Rumor del amanecer", por citar algunas. Milagros Caliva está radicada en Buenos Aires, dedicada a su carrera artística y a la enseñanza del instrumento.
Etiquetas: Carla Ruiz, Milagros Caliva