Al encabezar el evento por el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea, en la ciudad de Córdoba, el presidente Javier Milei destacó hoy haber terminado "con el déficit cuasifiscal" en seis meses de gestión y subrayó que "es la primera vez en 124 años que Argentina va a terminar con equilibrio fiscal en la línea financiera".
"Algo que parecía imposible, nosotros lo resolvimos en seis meses. Terminamos con el déficit cuasifiscal de 10 puntos del PBI y eso parece que nadie lo nota, pero en cuanto a la inflación esperada hacia adelante (este) es un tema significativo", aseguró Milei en su discurso frente a empresarios, dirigentes y referentes sociales de diversas provincias del país.
Y destacó que "es la primera vez en 124 años que Argentina va a terminar con equilibrio fiscal en la línea financiera". "Vaya que las fuerzas del cielo empujan", remarcó.
Además, el Presidente celebró que "los salarios reales suben sin parar en el sector privado, mientras que el sector público viene rezagado porque hay motosierra" y pronosticó que "para el último trimestre, las estimaciones hablan de una pobreza de 49%, ocho puntos (porcentuales) menos".
"Vaya que sí nos estamos ocupando de los más vulnerables", añadió y expresó que "no hay plan social más poderoso que bajar la inflación".
Además dijo que cuando asumieron "había una situación de descalabro" y estábamos "frente a lo que podría haber sido la crisis más importante de la historia argentina".
Sobre la dolarización, Milei aseguró que va a poder lograrse junto a la eliminación del Banco Central "con más demanda de dinero".
"Dada la competencia de monedas, se va a empezar a monetizar la economía con la propia gente metiendo sus dólares en la economía. Va a llegar el momento que la relación va a ser tan grande entre dólares y pesos en la economía que la dolarización va a ser de facto y hacerla en los hechos habiendo saneado el Banco Central va a ser más fácil que un chasquido de dedos", explicó.
También dijo que se va a terminar con el cepo cuándo no haya "problemas de stock, de flujos ni de sobrantes de pesos" para evitar cualquier tipo de "sobresalto".
"Esta pensada la solución pero depende de las decisiones de los individuos. Conforme (estas) converjan más rápido más cerca está la salida del cepo", apuntó.
Por otro lado, criticó al expresidente radical Raúl Alfonsín, acerca de quien sostuvo que "huyó del poder seis meses antes" de que finalizara su mandato debido a la hiperinflación.
"Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un Golpe de Estado, pero que, evidentemente, pesificarle la deuda a Clarín, hizo mostrarlo como un héroe", señaló el jefe de Estado.
Por otro lado, sostuvo que si su Gobierno "termina bien", no solo "va a ser un éxito político que está dando vuelta por el planeta sino una revolución para los propios economistas, o sea, el policy maker, que relega hacer política monetaria y fiscal expansiva, en el año electoral. Esto sí que no estaba en ningún libro de texto".
"Nosotros hicimos campaña con una motosierra. Nadie fue engañado en la campaña electoral. Es la primera vez en la historia de la humanidad que un candidato hace campaña diciendo que va a cortar el gasto público y de hecho lo hicimos", aseveró.
Criticó también al exsecretario de comercio, Guillermo Moreno, por los "controles de precio" y pidió al público que rechazará estas políticas: "Que se entere que no le gusta a nadie los controles de precio" pidió el Presidente.
"Decían que era imposible terminar con los piquetes y gracias a la enorme gestión de la ministra (de Seguridad Patricia) Bullrich hoy no hay piquetes. O los que decían que era imposible terminar con los intermediarios de la pobreza hasta que puse una ministra (de Capital Humano, Sandra Pettovello) con unas pelotas cómo (el exfutbolista) Mario Alberto Kempes que terminó con los gerentes de la pobreza", apuntó.
Y finalizó su discurso asegurando que "se terminó la Argentina de la casta. Llega la Argentina de los hombres libres que van a ser prósperos".
Milei fue presentado por la presidenta de la Fundación, María Pía Astori, y el gobernador, Martín Llaryora, quien sostuvo que en "Córdoba podemos pensar distinto, pero trabajar juntos".