La cantidad de personas fallecidas por el paso de un fuerte temporal en Valencia, en el este de España, ascendió a 64, según el último balance brindado hoy por el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno regional, que indicó que se trata de una cifra provisional.
En tanto, decenas siguen atrapadas en distintas localidades debido a las inundaciones, que provocaron cortes de tráfico aéreo y terrestre, suspensión de clases y múltiples daños como puentes destrozados por la fuerza del agua.
Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de cuerpos, tras activarse la noche del martes el Procedimiento de Múltiples Víctimas, para acelerar el arribo de información de las fuerzas de seguridad y emergencias que trabajan en el territorio.
Tres personas que residían en viviendas de planta baja colindantes al barranco del Poyo murieron por el desbordamiento del agua a su paso por Aldaia, en la Comunidad Valenciana, explicó esta mañana el alcalde, Enrique Luján, quien describió que la inundación fue "como un tsunami".
En la Comunidad Valenciana, la más afectada, las autoridades han confirmado 62 víctimas en varias localidades y una hay una cifra no precisada de desaparecidos, mientras que en Castilla-La Mancha se han encontrado dos cadáveres y hay al menos cinco personas sin localizar.
Por su parte, la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, aseguró que podrían tener "decenas" de personas fallecidas a consecuencia de la DANA y señaló que la localidad, ubicada a diez kilómetros de Valencia, está totalmente incomunicada y no funciona nada.
"No os vamos a dejar solos", dijo esta mañana el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que expresó "la solidaridad y el afecto a las familias de las personas que fallecieron en esta tragedia" de Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, y sostuvo que se pondrán "todos los medios necesarios" para afrontarla.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida como "gota fría", que sufre desde ayer parte de España es un fenómeno meteorológico por el que una masa de aire se desprende por completo de una corriente muy fría y desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes cambios atmosféricos con precipitaciones muy intensas.
Los efectos del temporal en la región de Valencia fueron los peores en lo que va de este siglo por la cantidad de víctimas, que superaron a las que ocasionó la rotura de la presa de Tous en 1982, cuando hubo 38 decesos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que a las 22 horas del martes la cantidad de precipitación caída sobre Chiva (Valencia), era de 445,4 litros por metro cuadrado (l/m2), según los datos de la estación automática de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Se trata de "la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la Comunidad Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 l/m² en Tavernes", explicaron.
En tanto, las autoridades informaron que la empresa de transporte ferroviario de España, Renfe, mantiene suspendida la circulación de los trenes entre Madrid y Valencia, así como las líneas de cercanías de la propia capital de la Comunidad Valenciana por las condiciones atmosféricas adversas.
De la misma manera, la compañía ferroviaria Iryo anunció la cancelación de todos los servicios entre las dos ciudades, debido a que las infraestructuras fueron dañadas por las fuertes lluvias y las inundaciones.
Imágenes de TV mostraban que grandes objetos, como vehículos, quedaron varados en mitad de las vías, lo que las hace intransitables a pesar de la mejora en la previsión meteorológica.
¿Qué es una DANA?
Una bolsa de aire frío polar que cobra "vida propia" en altura y puede causar grandes destrucciones en pocas horas al chocar con aires cálidos. Así es como describen los especialistas a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), el fenómeno climático que en las últimas horas azotó zonas de España y ya dejó al menos 64 muertos.
El término fue acuñado en la década de 1980 por los meteorólogos españoles para diferenciarlo del concepto alemán "gota fría", asociado a cualquier tipo de situación de precipitaciones abundantes, independientemente si participa una DANA.
Según los expertos, la DANA refiere a "un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado por completo del flujo zonal en altura".
Esto es un fenómeno por el que una masa de aire polar en altura -corrientes de vientos que pueden alcanzar los 300 km/h a 9.000 metros de altitud- se "independiza" y se separa del flujo atmosférico, lo que puede ocasionar intensas tormentas al chocar con aires más cálidos y húmedos como los del mar Mediterráneo, según consignaron medios locales.