Según el investigador del CONICET y director científico de Gen360, Adrián Turjanski, “nuestros genes desempeñan un papel crucial en todo, desde cómo procesamos los nutrientes hasta cómo almacenamos energía y manejamos el agotamiento, lo que impacta directamente en cómo nos sentimos física y mentalmente”.
"Estamos descubriendo que nosotros tenemos información en nuestro ADN, hoy lo podemos leer a muy bajo costo. Eso nos permite comparar gente con problemas para asimilar minerales, o a quienes procesan lento o rápidos los alimentos. Eso nos deja identificar qué cosas que están más allá de lo que hagamos. Que vienen en nuestra impronta", explicó.
El especialista mencionó que hoy podemos "prevenir" y hoy ocurre a través de ciertos análisis. "Uno puede ser portador sano y si llega a juntarse con otro portador sano, puede nacer un chico con una enfermedad. Eso afecta hoy a casi 3 millones de argentinos. Co test podemos prevenir eso", agregó Turjanski.
"Lo que podemos hacer es mandar señales y regular cómo actúan nuestros genes. Si te digo levanta la mano, estás activando un montón de genes, para hacer eso. O si te digo reducí tu masa de grasa: vos te mirás y no sabes que hacer. Pero si sabemos que si engordamos más con grasas saturadas que el resto, deberíamos comer otros alimentos", ejemplificó. "Cuando uno lo sabe, lo regula. Si uno es métodico, lo vas a poder hacer vos. O quizás vas a ancesitar ir a un nutricionista", agregó Turjanski.
Etiquetas: ADRIAN TURJANSKY, Cómo llegamos a fin de año, Conicet, Gen 360