Un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) sostiene que es más "conveniente" optar por un crédito hipotecario UVA en lugar de alquilar un inmueble, tras concluir que la diferencia que se puede abonar entre una y otra alternativa es de entre 6% y hasta 11% mayor en el caso de adquirir una propiedad.
Los argumentos
"Tomar un crédito hipotecario UVA es la opción más conveniente si se cuenta con el capital inicial necesario para cubrir el porcentaje no financiado y si las condiciones económicas del país se mantienen relativamente estables", es la conclusión del trabajo realizado por el Instituto de Economía (INECO) de la UADE en el que se compara el valor de la cuota de un crédito hipotecario y el de un alquiler.
A partir del análisis de distintos escenarios, INECO señaló que "a pesar de que las cuotas y los alquileres evolucionan de forma similar, el pago mensual del crédito hipotecario termina siendo superior al valor del alquiler, con diferencias que oscilan entre el 6% y el 11%".
Pero para INECO, esa "diferencia no pareciera ser significativa si se tiene en cuenta que la familia pasa a ser propietaria de un inmueble", aunque recomienda contemplar la "capitalización que tiene el deudor".
"Si bien la cuota del crédito UVA termina siendo entre 6% y 11% más grande que el pago del alquiler, la verdad es que por esa diferencia después te quedás con una casa. Al final de la historia, te quedás con la vivienda y en algún momento dejás de pagar el crédito", contrastó el director de INECO, el economista Fausto Spotorno.
La ventaja de los créditos UVA
Según Spotorno, "es clave que reaparezcan los créditos UVA" para que las personas empiecen a evaluar si sacar ese préstamo o alquilar, y explicó que al sector de la población que cuenta con "algún ahorro, en la medida que aparece el crédito hipotecario, empieza a convenirle mucho más la compra a través de un crédito hipotecario".
Entre las variables que habría que tener en cuenta en esa situación, es que los bancos aportan del 75% al 80% del valor de la vivienda, por lo que para llegar a aplicar a un crédito UVA es necesario contar con un ahorro previo.
Otro de los puntos a considerar que aportó Spotorno es que "cuanto más dinero se tenga ahorrado, más conviene el crédito contra el alquiler porque cambia mucho la cuota hacia adelante".
"Uno dice 'El crédito UVA me está incrementando el valor de mi deuda continuamente' pero ese incremento del valor de la deuda es por inflación y cuando se alquila una vivienda, pasa lo mismo. Tanto el alquiler como el crédito UVA ajustan por inflación", remarcó.
La UVA se calcula, para cada día puntual como $14,05 al partir con el valor inicial del 31 de marzo de 2016 más la variación diaria del índice CER 1, el cual constituye un indicador diario que elabora el Banco Central (BCRA) en base a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Mientras que los alquileres aumentan en base al Índice para Contratos de Locación (ICL) que también elabora el BCRA en base a la variación mensual del IPC y de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Sobre eventuales cambios a futuro en el mercado inmobiliario, Spotorno señaló que "en teoría, a la larga siempre va a ser lo mismo y siempre va convenir más el crédito hipotecario que alquilar", salvo, dijo, que "por ejemplo, los precios de los inmuebles suban mucho y baje el costo de alquilar y en ese caso pues convendría más alquilar".
Etiquetas: Alquileres, CREDITOS, créditos hipotecarios, UADE, Uva, vivienda