ENTREVISTA A Ignacio Iraola

“No recuerdo otro momento de tanta proyección internacional para los libros argentinos”

El fundador del espacio cultural Naesqui del barrio porteño de Villa Ortúzar e histórico referente del rubro editorial, Ignacio Iraola, afirmó que Argentina atraviesa “un momento de riqueza literaria realmente descomunal”.

En diálogo con Adrián Noriega, Iraola sostuvo: “Tengo más de 30 años de trabajo editorial y no recuerdo un momento como este donde tenemos autores y autoras como Mariana Enríquez con ese nivel de proyección internacional, que es muy leída en el exterior y que muchas personalidades recomiendan su obra”.

En ese sentido también destacó que: “están Dolores Reyes, Agustina Basterrica o Pedro Mairal, es un momento de una riqueza a nivel literario realmente descomunal en Argentina que también tiene un correlato con la cantidad de editoriales independientes y de librerías independientes que hay”.

Respecto de la librería “Naesqui”, Iraola dijo que “lo que tenemos es un espacio cultural que construimos tres amigos que nos hicimos socios frente a la plaza más linda que es la plaza Cerati ahí en Charlone y 14 de Julio, los vecinos pueden venir a tomarse un café y también a disfrutar de actividades que van desde las presentaciones de libros hasta talleres y clases”.

El librero además consideró que “algo realmente potente que pasó en la pandemia con los libros, la gente se acordó de la existencia de los libros; te sobraba tiempo para leer los libros tuvieron una proyección espectacular sobre todo de la mano de las librerías independientes”. “Muchas veces nos olvidamos que en el arranque de la pandemia no estaban permitidos los locales en los shoppings y en las avenidas con lo cual las grandes cadenas estaban cerradas y las que te las que salvaron de alguna manera la industria editorial fueron las librerías independientes que en un momento en el cual no había vacuna y no sabías si te morías por una gripe o por un ataque de asma o lo que sea te traían el libro a la puerta de tu casa con el barbijo”, completó Iraola.