La médica psiquiatra y master en Psiconeurofarmacología Juana Poulisis habló sobre los peligros de medicarse sin la revisión de un profesional, en diálogo con Adrián Noriega. Los riesgos de un mal hábito que se repite en diferentes sociedades y partes del mundo.
"Los psicofármacos sirven para atender temas de las patologías biólogicas, y hay medicamentos que estabilizan áreas desreguladas. Lo que tenemos que advertir es que la automedicación no es positiva y es muy importante pedir ayuda", expresó. Y agregó: "Hay cosas naturales, como suplementos de paciflora, tilo, la homeopatía es buena, el melatol en caso de insomnio. Esas si se puede tomar. Pero cuando vamos a los ansiolíticos o hipnoticos es clave el acompañamiento".
Poulisis advirtió que en el presente las redes sociales "no juegan a favor" cuando se trata de bajar ciertas conductas ansiosas: "Puede ser positivas en su justo tiempo. Pero si nos pasamos, generan mucha ansiedad. Es la sensación de estar todo el tiempo en el multitasking. Mirar una pantalla mucho tiempo da falta de atención y de concentración".
En otro momento de la charla, la médica psiquiatra se refirió al consumo de drogas que se consideran menos duras: "Los estudios muestran que de cada 10 personas que consumen, 2 tendrán cuadros psiquiátricos severos. Y eso responde a un consumo de marihuana instalado y naturalizado".
Etiquetas: automedicacion, Juana Poulisis, Marihuana