Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló que el 62% de los influencers a nivel mundial no verifican la información que comparten en redes sociales. Esta cifra resalta una gran alarma sobre la desinformación, ya que muchos de estos creadores de contenido, que tienen un papel importante en la difusión de noticias, no siguen un protocolo de verificación antes de publicar. La coordinadora de América Latina de la Alianza Global Alfabetización Mediática de la Unesco, Silvia Bacher habló de esta "preocupante" situación que hoy viven las audiencias de las redes sociales.
"Crece por un lado la desconfianza en los medios, y a su vez, crece el consumo de información a tráves de las redes sociales. El entorno digital potencia todo y mucho. Y allí cada vez es más difícil vislumbrar que es real y que no lo es", mencionó.
Bachez explicó que hoy existe una mudanza de la sociedad "para informarse en videos cada vez más cortos". "En el caso de los influencers es distinto que en el de los medios tradicionales, donde uno puede dar más fácil con la línea de un diario y sus fuentes inclusive", agregó.
"La Unesco empezó un curso virtual global sobre Alfabetización Mediática e Informacional, y habla de estos temas: desinformación, discursos de odio, inteligencia artificial, bienestar digital, cuidado de las infancias. Allí asisten 9000 participantes que son periodistas e influencers", dijo la especialista.
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