ASEGURAN QUE NO REPRESENTA NINGUN PELIGRO

Un Iceberg de 4 mil kilómeotrs cuadrados navega a la deriva en el Atlántico Sur

Lucas Ruiz es Doctor en Ciencias Exactas y Naturales y además Doctor en Ciencias Geológicas; además es Licenciado en Ciencias Geológicas.

En diálogo con el equipo de Nunca es tarde, brindó detalles sobre el gigantesco iceberg que en los últimos días fue noticia por haberse desprendido de un sector de la península antártica.

Explicó que es “el Iceberg desprendido identificado más grande de la historia, en realidad se desprendió en 1986 y quedó muchos años varado”.

“Tiene 4 mil kilómetros cuadrados, más o menos equivalente a 3 veces la ciudad de New York”.

Ruiz detalló que el proceso natural por el cual un iceberg se degrada es la temperatura del agua y el oleaje, si es que entra en aguas muy movidas, pero el tema es que este en particular estuvo mucho tiempo encallado muy cerca de la Antártica donde el agua es tranquila y está a muy baja temperatura.

El especialista detalló que la masa polar no representa ningún peligro para la navegación ya que por ser tan grande y por el uso de la tecnología es imposible chocar con el témpano, “es casi como llegar a una isla”.

“Estamos viviendo un momento crítico del clima y muchos glaciares ya están condenados porque el ser humano rompió el equilibrio que la naturaleza mantenía en relación a la conservación de los hielos”.

“Si colapsa alguna de las plataformas de hielo que contienen los hielos antárticos, el nivel del mar podría llegar a crecer alrededor de un metro de altura entre los próximo 50 a 100 años”.

“La gran mayoría de los glaciares de montaña van a desaparecer pronto”.