Entrevista a Carlos Rinzelli

Tragedia en San Fernando: las claves de la investigación sobre el accidente aéreo

Tras el despiste del avión que se estrelló cerca del aeropuerto de San Fernando, la Justicia investiga las distintas hipótesis de lo que pudo haber ocurrido. En la causa interviene el Juzgado Federal N°1 de turno de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

 

El piloto Carlos Rinzelli señaló que hay que esperar el informe preliminar de la Junta de Seguridad en el Transporte para determinar qué es lo que pasó.

No obstante, en Pan Casero Nacional, señaló que "hace ruido la excesiva velocidad con la que aproximó el avión y el lugar donde hizo contacto con la pista, que fue en la mitad de la misma, o sea, desestimando el 50% de la pista".

De acuerdo al reporte publicado por la Junta de Seguridad de Transporte, la investigación de la tragedia de San Fernando consistirá en tres fases.

En primer lugar, un equipo de investigadores recopilará toda la información correspondiente luego de examinar el lugar en donde ocurrió el fatal suceso y los restos de la aeronave. A su vez, se entrevistará a los testigos en busca de más detalles que aporten a esclarecer las circunstancias.

En cuanto a las víctimas, el Cuerpo Médico Forense de San Isidro será el encargado de practicar las autopsias a los cuerpos de Fernández Loza y Orforte.

Después de la fase de campo se pasará al análisis de todos los registros, sumado a los resultados de laboratorio que lograrán determinar cómo se dieron los hechos. En el caso se que haya habido una deficiencia de seguridad, se informará a las autoridades competentes.

Por último, se publicará el proyecto de informe de seguridad operacional (PISO), una vez que la JST considere todas las observaciones de las personas y empresas que fueron afectadas directamente en el evento. Este documento podrá demorarse un tiempo, ya que se trata de un trabajo multidisciplinario que involucra a los fabricantes del avión, los dueños, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal, entre otros.