Servicio Meteorológico Nacional

Rigen alertas de nivel rojo, naranja y amarillo en 13 provincias por calor extremo y tormentas

Este martes rige un alerta de nivel rojo por calor intenso y "muy peligroso" para la salud en sectores de San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Neuquén, mientras que más de la mitad del país se encuentra bajo alerta amarillo por elevadas temperaturas con picos de hasta 39 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También están vigentes alertas de color naranja y amarillo por tormentas fuertes en 12 provincias del norte, oeste y centro del país, donde se pueden presentar ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) y caída de granizo.

La semana continúa con mucho calor en gran parte del país, con temperaturas máximas que alcanzarán los 39 grados en varias ciudades de Formosa, Chaco y San Juan.

Por la seguidilla de días con intenso calor, el SMN emitió un alerta rojo para el noreste de Mendoza; una porción del oeste de San Luis, en las zonas bajas de Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón; el oeste de La Pampa; el este de Neuquén; y un sector del norte de Río Negro, en General Roca y El Cuy.

El termómetro marcará esta tarde 38 grados en General Roca y en la localidad pampeana de Puelén, según el pronóstico del organismo nacional.

El color rojo indica "efecto alto a extremo en la salud" y las temperaturas son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", según la clasificación del sistema de alerta temprana del SMN.

A su vez, el SMN lanzó un alerta amarillo por calor para el resto del territorio de las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

El alerta también se extiende al oeste y una porción del norte de la provincia de Buenos Aires; a toda la provincia de Santa Fe; al oeste de Entre Ríos y Corrientes; a gran parte de Córdoba y Santiago del Estero; a todo el territorio de Tucumán; y al centro y sur de San Juan.

El nivel amarillo refiere a un "efecto leve a moderado en la salud" por temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.

Frente a estos eventos de calor extremo, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; y evitar comidas muy abundantes.

También aconseja ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados; y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense no se esperan temperaturas tan elevadas, ya que el termómetro solo alcanzará los 30 grados.

Respecto a las condiciones del tiempo, en toda la franja este y la Patagonia se presentará un cielo entre algo nublado y parcialmente nublado, mientras que, en el noroeste, el oeste y parte del centro del país se desarrollarán fuertes tormentas.

Bajo alerta naranja por las tormentas más severas se encuentra el este de Mendoza y el sur de San Luis, donde se dará abundante precipitación en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, granizo de diversos tamaños y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, que pueden ser superados de forma puntual.

En tanto, rige un alerta de nivel amarillo por tormentas de menor intensidad para el resto de San Luis; la franja central de Mendoza; gran parte de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta; toda la provincia de Jujuy y Tucumán; una porción del oeste de Córdoba; casi todo el territorio de La Pampa; el sur de la provincia de Buenos Aires; y el este de Río Negro.

En estas zonas se esperan tormentas aisladas, algunas fuertes, que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que pueden superar los 60 km/h, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica.

El nivel naranja refiere a "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", mientras que el amarillo advierte sobre "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", según la clasificación del SMN.

Para la población bajo alerta por tormentas, el organismo meteorológico recomendó evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles que puedan caerse; no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; alejarse de zonas costeras y ribereñas; y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.