Federico del Carpio, jefe de proyectos de la organización Argentinos por la Educación, afirmó que durante las vacaciones hay “un retroceso” en los aprendizajes de los chicos, tanto en Lengua como en Matemática, que “impacta más en los alumnos de nivel socioeconómico más bajo”.
La organización realizó el informe “Vacaciones de verano: evidencias sobre su impacto en el aprendizaje” en el que indagó sobre cuántos días de vacaciones tienen los países.
“En Argentina, por ejemplo, tenemos un promedio entre todas las provincias de 71 días de vacaciones en el verano, un número que es un poquito más alto que los países desarrollados (63 días) y que los países de América Latina (66 días)”, remarcó en diálogo con Horacio Marmurek, en el programa Ramos Generales.
En este contexto, Del Carpio señaló como alternativas al retroceso de aprendizaje “escuelas de verano, actividades académicas y culturales, talleres de lectura, o como en otros países, que utilizan acortamiento de las vacaciones y usar ese tiempo para tener más vacaciones durante el año, como en el otoño”.
“Desde el sistema educativo, pensar cómo fortalecemos esas herramientas que los docentes usan todos los años en esas primeras semanas cuando vuelven del receso escolar”, opinó.
En relación al ámbito familiar, el pedagogo sostuvo que hay que “buscar alternativas, aunque sean mínimas, que promuevan pensar diferentes saberes” como juegos por las noches, lecturas con los chicos, juegos de palabras o pensamiento lógico matemático.